La muertita (en espagnol)

Los Dorados
1428 rue King Ouest, Sherbrooke

En septiembre de 2011, me contrataron para contar en la Feria Anual del Libro de San Jerónimo Norte, un pueblo rural en la provincia de Santa Fe, Argentina. Me hospedaron en un edificio declarado de patrimono cultural: la mansión de una de las familias fundadoras del pueblo, habitada por el fantasma de una hija que había muerto súbita e inexplicablemente y a quien todos llamaban, con reverencia, “La muertita”.

Como conjurándola, las dos primeras noches hablamos de fantasmas. Contamos cuentos escalofriantes. Unimos retazos de las historias que de ella se contaban. La imaginamos. La esperamos. En vano. La tercera noche, nos ganó el cansancio. A la mañana siguiente, supe que yo había sido la única que no había pasado esa última noche despierta de horror, la única que no había sentido en la espalda la helada mano de “La muertita”.

La muertita es el recuento de esos tres días en San Jerónimo, de las historias que cambiaron mi relación con los fantasmas y sus cuentos, y del fantasma que dio voz a la tradición oral de un pueblo. Quiere ser un canto, un rezo, un tributo agradecido a esa fuerza poética intangible, humana y sobrenatural, que como los fantasmas y el patrimonio oral de los pueblos, cobra vida cuando se cuenta en voz alta.

- Marta Singh

16 octobre, 21h
contribution volontaire